En el Estadio Bicentenario de La Florida se disputó la primera final de Copa Chile, que protagonizaron los cuadros de Audax Italiano y Palestino, que venían de vencer en semifinales a Barnechea y U. de Chile, respectivamente.
El duelo marcaba mucha historia, ya que después de muchísimos años, uno de estos equipos históricos de nuestro fútbol lograría un título oficial y la clasificación a la Copa Libertadores del próximo año.
Fue finalmente Palestino quien se llevó la victoria gracias a la anotación en la agonía del ex audino Diego Vallejos.
Los primeros minutos fueron muy dinámicos y entretenidos, con ambos equipos presionando las salidas a sus rivales e intentando de forma rápida marcar algún gol. La primera clara llegó al minuto de comenzado el juego, cuando Iván Ledezma marcó de media vuelta en lo que fue un golazo, pero la jugada fue anulada por el árbitro asistente debido a un fuera de juego.
Poco a poco Palestino fue tomando protagonismo y buscaba generar ataques a través de las bandas, donde a los 21 minutos César Cortés envió un centro que conectó Roberto Gutiérrez pero el portero Joaquín Muñoz de buena forma desvió al tiro de esquina.
Avanzada la primera etapa, el partido se puso bastante trabado y con pocos acercamientos de peligro. Lo único provenía de jugadas individuales de Iván Ledezma en el local y de remates de distancia de Luis Jiménez y César Cortés en la visita. Igualados sin goles, terminó la primera etapa.
La segunda parte comenzó con un ritmo similar al que comenzó el primero, pero el dominador fue la visita que tuvo dos clarísimas antes de los 5 minutos de juego en los pies del “pájaro” Roberto Gutiérrez, pero sus intentos se fueron apenas desviados.
Desde los 60´ el ambiente de final se sentía y las discusiones entre los jugadores comenzaron a ser protagonistas, al igual que la aparición constante de las tarjetas amarillas. Hubo tantos amonestados, que a los 73´ fue expulsado en la visita el defensor Nicolás Díaz, por lo que el técnico Ivo Basaydebió modificar rápidamente la zona defensiva.
Tras la expulsión, Audax se fue con todo en busca de abrir el marcador y tuvo muy buenas oportunidades para lograrlo, pero sus atacantes no estuvieron finos para irse con la victoria ante su gente.
Cuando se esperaba que terminaría en empate sin goles y muchos hinchas ya tomaban vías de acceso, a los 92´ un centro servido por Luis Jiménez fue despejado de mala forma por el arquero Muñoz, que dejó un rebote y fue aprovechado por Diego Vallejos que sólo tuvo que empujarla para poner el primero y la ventaja en la primera final de esta edición de Copa Chile.
El duelo de vuelta se disputará el próximo sábado en el Estadio Municipal de La Cisterna.

FICHA TÉCNICA
Audax Italiano (0): Joaquín Muñoz, Manuel Fernández, Fabián Torres, Carlos Labrín, Osvaldo Bosso, Luis Cabrera, Iván Ledezma (86´ Jonathan Herrera), Ariel Martínez (72´ Darío Bottinelli), Matías Campos Toro, Ignacio Jeraldino(86´ Juan Leiva), Sergio Santos
DT: Juan José Ribera
Palestino (1): Sebastián Pérez, Guillermo Soto, Alejandro González, Nicolás Díaz, Diego Torres, Agustín Farías, Julián Fernández, Luis Jiménez, César Cortés (81´ Diego Vallejos), Matías Campos López (75´ Enzo Guerrero), Roberto Gutiérrez
DT: Ivo Basay
Gol: 92´ Diego Vallejos
Expulsado: 73´ Nicolás Díaz
Árbitro: Ángelo Hermosilla
Estadio: Bicentenario de La Florida
Rumbista: Alejandro San Martín