RESUMEN FECHA 29 PRIMERA B: ¡DE INFARTO SERÁ LA DEFINICIÓN!

Se disputó la penúltima fecha del torneo y no tuvimos un campeón como se esperaba, ya que Coquimbo Unido empató y Cobreloa ganó, por lo que tendremos que esperar hasta la próxima semana para conocer al monarca del torneo. En la zona baja, en tanto, San Marcos y Ñublense hicieron su tarea, por lo que también se sabrá la próxima semana el equipo que descienda a la Segunda División. En la liguilla, tres equipos luchan por el último cupo: Unión San Felipe, Santiago Morning y Rangers, aunque este último depende de otro resultado, además de tener que golear en su último duelo.

Grandes Ganadores

Se esperaba que el gran ganador fuera Coquimbo Unido, que tenía que triunfar para ser campeón, pero estiró la incertidumbre hasta la última fecha. Sólo un punto le basta para dar la vuelta y volver a Primera División tras 11 años.

Ahora entramos de lleno en esta sección y partimos con Cobreloa, que en un duelo de candidatos derrotó por 2-1 a Santiago Wanderers y le colocó algo de suspenso a la definición por el título, donde aún tienen una chance de ser campeones. Para poder lograrlo, deben derrotar a Magallanes como visitantes y esperar que Coquimbo Unido pierda ante Deportes Puerto Montt. Así, compartirán puntaje en el primer lugar y el campeón se sabrá en un partido de definición en cancha neutral. En caso de empatar, los loínos asegurarán el segundo lugar y un cupo en la final para enfrentarse al ganador de la liguilla.

Vamos directo con la zona baja y la lucha por el descenso que quedó al rojo vivo. San Marcos de Arica y Ñublense ganaron sus respectivos duelos ante Deportes Valdivia y Deportes La Serena, con lo que forzaron hasta la última jornada el conocer al equipo que descienda. Los dirigidos por Hernán Godoy triunfaron por 2-1 sobre el “Torreón” y mantuvieron la última posición, pero solo a 1 punto del penúltimo, pero con una muy mala diferencia de goles. Para mantenerse en Primera B, deben derrotar a Santiago Wanderers y esperar que pierda puntos alguno que los antecede.

El caso de Ñublense fue prácticamente una hazaña, ya que logró ganar casi en el último suspiro gracias a la anotación de Federico Mateos. La importancia de ese gol es tan grande, que les permitió mantener la ventaja de un punto sobre San Marcos. Para mantenerse en la categoría sólo deben ganar, en caso de empatar o perder tienen que esperar resultados.

Otro que ganó y dio por asegurada su permanencia fue Deportes Puerto Montt, que en su tremenda campaña como local bajo las órdenes de Fernando Vergara, donde ha ganado todos sus partidos sin recibir goles, volvió a hacerlo este fin de semana ahora sobre Santiago Morning. Esta victoria les permitió llegar a 35 puntos y seguir para la próxima temporada en la categoría.

Cerramos los ganadores con Rangers, que supo hacerse fuerte como local y le ganó por 2-0 a Magallanes con goles de Nicolás Rivera en dos oportunidades. Los talquinos tienen una chance de ir a liguilla pero es bastante complicado conseguirla. Debe ganar en la última fecha por una amplia ventaja y esperar que Santiago Morning y Unión San Felipe empaten en su duelo.

Foto: ANFP

Grandes Perdedores

Partimos esta sección con Magallanes y su complicado momento que lo tiene aún con probabilidades de descender a sólo 2 puntos del colista. Para salvarse debía ganarle a Rangers como visitantes, pero no lo lograron y cayeron con justicia por 2-0. En la próxima y última fecha recibirán a Cobreloa y para mantener la categoría sólo necesitan un empate.

Otro que perdió fue Deportes Valdivia y dejó pasar una tremenda oportunidad de luchar por el segundo lugar y asegurar un puesto en la final. Sorpresivamente cayeron por 2-1 en su visita a San Marcos de Arica. A pesar de la derrota, ya tienen asegurado un puesto en la liguilla y en la próxima fecha jugarán por lograr ingresar como terceros de la tabla general.

Siguiendo con la liguilla, Santiago Morning desaprovechó la oportunidad de asegurar su participación en dicho grupo y cayó como visitante ante Deportes Puerto Montt. Los bohemios para clasificar deben vencer a Unión San Felipe.

Santiago Wanderers cortó su gran racha con su entrenador Miguel Ramírez y cayó en su visita a Cobreloa por 2-1. Pese a perder, los caturros tienen asegurado un puesto en la liguilla y lucharán por clasificar en la tercera o cuarta posición para afrontar con confianza los partidos futuros.

Foto: Publimetro

El resto de la fecha

Como lo comentamos al inicio del resumen, Coquimbo Unido no pudo coronarse como campeón ya que igualó sin goles con Deportes Melipilla. Los potros perdieron toda oportunidad matemática de clasificar a la liguilla y no tienen problemas con el descenso, por lo que su último partido será “por cumplir”.

Unión San Felipe y Cobresal también empataron 0-0. Los del Aconcagua aún no aseguran su participación en liguilla y para lograrlo deben ganar la próxima semana. Los mineros, en tanto, aún tienen posibilidades de ser segundos. Para ello, deben ganar y esperar que Cobreloa pierda.

Deportes Copiapó y Barnechea empataron 1-1 en la Región de Atacama. La importancia de este empate fue que el cuadro local quedó muy complicado y está cerca de las posiciones de descenso. Para salvarse debe sumar al menos un empate en la última fecha. Barnechea, ya no lucha por nada y su último partido no tendrá en mente el no descender ni clasificar a liguilla.

Tabla de posiciones

Rumbista: Alejandro San Martín

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *