RESUMEN DECIMOCTAVA FECHA SEGUNDA DIVISIÓN: ¡YA TENEMOS CLASIFICADOS A LAS LIGUILLAS!

Este fin de semana se jugó la última jornada de la fase regular del campeonato de Segunda División que nos dejó la confirmación de los 5 clasificados a las liguillas tanto de ascenso como de descenso. Santa Cruz, Iberia, General Velásquez, Independiente de Cauquenes y Colchagua tendrán el derecho de pelear por el ascenso a Primera B, mientras que Vallenar, Fernández Vial, San Antonio Unido, Malleco Unido y Deportes Recoleta lucharán por mantenerse en la categoría y evitar el descenso. Todo lo que nos dejó este fin de semana y lo que se vendrá en las liguillas a continuación en los “Grandes Ganadores y Perdedores” de la Segunda División Profesional.

Grandes Ganadores

El gran ganador de la fecha y de paso quien se quedó con el primer lugar de la fase regular y entrará a la liguilla de ascenso con la bonificación de 5 puntos es Deportes Santa Cruz, que en el duelo destacado de la fecha, derrotó a Deportes Iberia por 1-0 gracias a la anotación de Andrés Segovia. Este partido tenía la particularidad de que se enfrentaban los mejores equipos del campeonato, por lo que quien se llevara la victoria se quedaría como líder de la primera fase, lo que le sucedió a los dirigidos por Osvaldo “Arica” Hurtado. Iberia al quedarse en segundo lugar llegará a la ronda de 5 mejores con 4 puntos a su haber.

General Velásquez es otro que es mencionado en este grupo ya que aseguró su participación en la liguilla de ascenso al ganarle como local en un disputado encuentro por la mínima diferencia a Colchagua. La figura del encuentro fue Patricio Troncoso que marcó la única cifra del partido que les permitió consolidarse como terceros en el campeonato y afrontar la liguilla con 3 puntos. Cabe destacar que, esta semana sí o sí se sabrán los resultados de la denuncia presentada por Fernández Vial, por lo que esto traería cambios en la tabla de posiciones. Colchagua, en tanto, a pesar de caer, logró asegurar su participación en la liguilla de ascenso de forma agónica gracias a la diferencia de gol, ya que igualó en puntaje con Deportes Vallenar.

Por último, destacaremos a Independiente de Cauquenes que le ganó como local a Deportes Recoleta y también clasificó a la liguilla de ascenso como cuarto en la tabla a pesar de sufrir un descuento de puntos al inicio del torneo. Los rojos tenían una difícil misión porque primero debían ganar y luego esperar que Deportes Vallenar o Colchagua cayeran en sus encuentros, lo que finalmente ocurrió ya que cayeron ambos. Esto les permitió clasificarse como cuartos y tener una bonificación de 2 puntos.

Foto: ANFP

Grandes Perdedores

Como los colistas ya tenían asegurado lamentablemente su participación en la liguilla de descenso, vamos a comenzar con los equipos que tenían oportunidades de clasificar a la de ascenso, pero con sus derrotas no lo consiguieron. El primero es Deportes Vallenar que tuvo una excelente racha en el campeonato, pero las últimas jornadas no logró encontrar victorias y fue superado por varios equipos cuando llegó incluso a estar en el segundo lugar en una oportunidad. Este fin de semana dependía de sí mismo para clasificar, incluso empatando con Fernández Vial, pero no lo logró y cayó por 1-0 como visitante. Esta derrota los dejó finalmente como sextos en la tabla de posiciones, por lo que comenzarán la liguilla de descenso con 5 puntos. El Vial, en tanto, a pesar del triunfo no le alcanzó para clasificar ya que se encontraba eliminado desde la fecha anterior, pero se aferra a la decisión de la ANFP en el caso de la denuncia por el caso planillas en contra de General Velásquez. Si el fallo es positivo, los aurinegros sumarían 3 puntos y entrarían al grupo de los 5 mejores por diferencia de goles.

Los otros perdedores fueron San Antonio Unido y Deportes Recoleta que perdieron con Malleco Unido e Independiente de Cauquenes, respectivamente. Ambos ya se encontraban eliminados, pero se jugaban el subir al menos un puesto en la tabla para tener una mayor bonificación en la liguilla de descenso. El SAU finalmente se quedó en la octava posición con 17 puntos y entrará con 3 puntos, mientras que Recoleta se quedó como último de la fase regular y comenzará con apenas un punto. Cabe destacar que fue superado por Malleco Unido gracias a la diferencia de goles, ya que ambos sumaron 16 puntos. Los rojos tendrán 2 puntos como bonificación inicial.

Foto: ANFP

Tabla de posiciones

Bonificaciones para las liguillas

Ascenso

Primer lugar: 5 puntos

Segundo lugar: 4 puntos

Tercer lugar: 3 puntos

Cuarto lugar: 2 puntos

Quinto lugar: 1 punto

Descenso

Sexto lugar: 5 puntos

Séptimo lugar: 4 puntos

Octavo lugar: 3 puntos

Noveno lugar: 2 puntos

Décimo lugar: 1 punto

Goleadores

Rumbista: Alejandro San Martín

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *