RESUMEN DECIMONOVENA FECHA PRIMERA DIVISIÓN: ¡EN BUSCA DEL LIDERATO!

“El liderato lo quieren todos, está peleado en los puestos de avanzadas”. Así de lindo está el fútbol criollo en ésta decimonovena fecha del campeonato nacional. Los líderes, Universidad Catolica y la Universidad de Concepción enredaron puntos y eso lo aprovecharon sus sucesores para “acortar” puntajes de diferencia. Mientras que en la parte baja, en el descenso, Everton sacó fuerzas de donde no las tenia y se llevo un triunfo mas que necesitado, achicando así la distancia del penúltimo lugar que lo tiene San Luis de Quillota con 14 unidades.

Grandes Ganadores

El “Gran Ganador” de esta Decimonovena fecha es sin dudas Club Deportes Antofagasta. El cuadro Puma pasa por un gran momento futbolístico y no se cansa de ganar tanto de local como de visita, y en ésta fecha demostró su calidad ante O’higgins de Rancagua; un marcador que le duele a cualquiera y más aun si te lo hace un forastero, bastaron 3 conquistas, la primera de Bruno Romo(Jugador del Partido) desde un corner, la segunda de un tiro de media distancia de Michael Lepe y por ultimo un centro luchado del debutante Marco Collao (Sub-20) que se la deja al “9” Flavio Ciampichetti para que sentencie el 3 a 0 en Rancagua. Cabe destacar que los nortinos tienen el ataque más efectivo del campeonato con 34 tantos y además está dentro de las 5 mejores defensas del torneo, grandes números para el elenco dirigido por Gerardo Amelli que lo hace estar en el 4to lugar igualando en puntaje a Unión La Calera, que en esta fecha enredó puntos con el puntero Universidad Católica. Y ojo con la próxima fecha rumbistas, se pelean el 3er puesto e inclusive el 2do, en la ll región del país, Antofagasta vs Unión La Calera; pero que partidazo que está para vivirlo desde la cancha y si es que no se puede, desde la casa con una cerveza, un lindo partido. ¿Racha o Regularidad? ¿Es candidato al título? Juzgue ud mismo.

Foto: ANFP

Siguiendo con el segundo puesto de la categoría de “Grandes Ganadores”, vamos a escoger a Colo-Colo, que desde el Monumental logro salir con una victoria ante San Luis de Quillota por 3 tantos a 2. Una tarde nuevamente mágica para el goleador albo Esteban Paredes, que se inscribe con 2 goles y es otra vez la figura del partido; ya es costumbre volver a escribir éstos textos sobre “El Tanque” que cada vez que juega demuestra su calidad pese a la edad y a la vez refriega que está más vigente que nunca. El tercer gol lo marcó Juan Manuel Insaurralde de cabeza, un defensor que le ha dado mucha confianza en las lineas posteriores a Hector “Tito” Tapia dentro del campeonato nacional. Colo-Colo con éste triunfo escala al 5to puesto con 33 unidades y  se acerca a puestos de Libertadores, quedando a 3 puntos de sus similares Deportes Antofagasta y Unión La Calera. El próximo compromiso que tendrá el cacique sera ante Iquique, Domingo 19 a las 12:00 hrs. ¿Logrará conseguir la victoria Colo-Colo? ¿Alcanzará puestos de Libertadores? Juzgue usted mismo.

Y la categoría no se acaba aún, el tercer puesto se lo lleva la Universidad de Chile, que tras su goleada ante la Unión Española logra mantenerse en zona de clasificación a Sudamericana y también le sirvió demasiado para la confianza ya que arrastraban malos episodios y que decidieron borrarlo en el Santa Laura. Un viejo no tan viejo conocido re-debutó en el cuadro laico con 2 goles, estamos hablando de Angelo Henriquez, que demostró a cabalidad que viene de un fútbol completamente superior a aportar a los azules. Se noto un juego mas que diferente por parte de los dirigidos por Kudelka, y eso fué en consecuencia de otro regreso, Gonzalo Espinoza, que tuvo la labor de ordenar el medio campo y crear ocaciones de peligro. Muy buenos retornos y también muy buenas actuaciones que no se venían viendo, como por ejemplo Soteldo que se vió muy cómodo en el campo de juego y por supuesto al “Pollo” Arancibia, debido a su anotación y a su papel aprobado en el partido, fué nombrado en estaciones radiales como el progreso esperado de éste chico. La “U” debe seguir con este buen juego y enfrentar a O’higgins, que viene de perder de local ante Antofagasta; si logra una victoria ante los Celestes alcanzarian los 35 puntos que a lo maximo lo dejarian en el 5to puesto de la tabla. ¿Se recuperarán anímicamente con los regresos los azules?

Foto: ANFP

Grandes Perdedores

Nadie quiere ser nombrado en ésta categoría, ni mucho menos la UdeC que no aprovechó la enredadera de puntos de la UC con La Calera y se vino a Concepción con una derrota ante el colista Everton de Viña del Mar. El cuadro de Bozán tuvo un trabajado partido y si no fuera por el gol de Álvaro Madrid a los 58 minutos, hubieran salido al menos con un empate. El Campanil aparte de desaprovechar la oportunidad de ser líder nuevamente, le dio el pase a los clubes debajo de él para que se acercaran y sean opción al liderato. En ésta vigésima fecha deben enfrentar a un Deputes Temuco que siempre te ofrece partido, la tienen difícil los del Foro que hace prejuiciar que si no pudieron ante el colista, pueden enredar nuevamente puntos ante el “Pije”. Francisco Bozán trabajará duro ésta semana para que no se cometan los mismos errores y en consecuencia seguir peleando por el liderato.

Vamos con otro más que desaprovechó una oportunidad, hablamos de la Unión Española, que no pudo ante los azules llevarse los 3 puntos que los dejarían en puestos de Sudamericana. Una boleta recibieron a domicilio lamentablemente y refleja lo mal que está la zaga defensiva, muchos errores en las marcas, se aprecia una lentitud en volver a sus posiciones y además poca coordinación entre ellos mismos. Está siendo muy criticado de parte de los hinchas Martín Palermo, recibiendo muchos comentarios que emplean la palabra “irregular”, siendo demostrado a lo largo del campeonato. La próxima fecha deberá medir fuerzas ante un necesitado San Luis de Quillota que viene de perder de calidad de visitante y querrá revertir la situación en la que están. Difícil tarea para los hispanos.

Foto: ANFP

Tabla de posiciones

Goleadores

Rumbista: Jean Pierre Rojas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *