FÚTBOL EN RAPANUI

La Isla más alejada de nuestro continente también respira fútbol, y en Rumbo a Primera Chile le damos la bienvenida al fútbol insular.


Rumbista: Patricio Villar

Desde la década de los 40′ y 50′, se comenzó a practicar el fútbol -aficionado- en Rapa Nui, la isla nacional que está a 3.700 kilómetros del territorio continental chileno. Por esos años, se fundaron 2 clubes, que relucen ser los equipos más antiguos de allí: el Fútbol Club Moeroa y el Club Hangaroa. El encuentro de dichos clubes es el clásico de Isla de Pascua.

A medida que han pasado los años, el fútbol ha ido ganando adeptos en el lugar, dando creación a más equipos, llegando a un total de 8 equipos de origen isleño, que son (además de los mencionados en el párrafo anterior):

  • Hoe Vaka FC
  • Aku Aku
  • Kave Heke
  • Hetu’u Ave Ave
  • Mata O Te Rapa Nui
  • Tahai FC
Foto: FC Moeroa

Tres equipos más completan la actual liga que se disputa: Vélez Sarsfield (formado por isleños pero con el nombre del reconocido equipo argentino) y la escuela de fútbol de Diego Rivarola, que aporta con 2 clubes: Universidad de Chile “A” (cuyos integrantes tienen más de 18 años), y la Universidad de Chile “B” (jugadores menores de 18 años que cuentan con permiso de sus padres para jugar). Este último ítem es relevante, ya que el equipo B de los azules juega en la liga de adultos, a falta de categorías juveniles en la Isla.

El Campeonato de la Isla de Pascua varía año a año. Se juegan torneos cortos o uno largo anual. Este último es el elegido para este 2021.

El Torneo es completamente aficionado, ya que no hay dinero de por medio, teniendo una categoría más baja que “amateur”. No están asociados ni a ANFA ni ANFP por la lejanía con el continente, haciendo difícil disputar encuentros con clubes pagos.

El momento dorado de la Isla fue cuando recibieron la invitación a participar como Selección a la Copa Chile 2009, cuando enfrentaron a Colo-Colo en el denominado “Partido del Siglo”. El marcador (que fue 4-0 para los albos) pasó a un segundo plano, siendo más llamativo el ‘haka’ que realizaron los jugadores rapa nui previo al partido y el que el partido se jugara en esta bella isla.

Foto: FC Moeroa

Como Rumbo a Primera Chile, queremos siempre darle el espacio correspondiente al fútbol en todos los rincones, y hoy, tras conocer a fondo el deporte rey de la Isla de Pascua, es que empezaremos a informar en nuestras plataformas el desarrollo del fútbol Rapa Nui, que ya va en su cuarta fecha, donde los 11 equipos se enfrentan a dos ruedas, buscando al Campeón de este año.

¡IORANA!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *