“Acá predomina mucho la geografía del país para el estilo de juego”

_

Sebastián Núñez, el entrenador chileno de 39 años de meteórica carrera que se hace un nombre a través de sus éxitos en Bolivia. Un ascenso, un título de Primera División y dos clasificaciones a torneos internacionales es el palmarés del estratega oriundo de Concón que ha encontrado en el fútbol boliviano la gran oportunidad de relanzar su carrera.

Núñez llegó al Deportivo Fatic en el año 2016, donde rápidamente logró devolver al equipo a la Segunda División, lo que le valió ser contactado por el Sport Boys de la máxima categoría para el torneo Clausura. Posteriormente fue ayudante técnico de César Vigevani, ex Huachipato en el Bolívar, uno de los equipos más populares del país altiplánico, con el que consiguió el Campeonato 2019. Al semestre siguiente decidió optar por volver a dirigir en solitario, siendo el entrenador de Always Ready, club al que logró clasificar a Copa Sudamericana. Mismo logro que consiguiera en el último año con Nacional Potosí. En la actualidad es el flamante entrenador del Always Ready, último campeón del fútbol boliviano y que ahora disputará la Copa Libertadores, viviendo su segunda experiencia en el equipo que traducido al español significa “Siempre Listo”.

LEE TAMBIÉN: “ESTUVE CERCA DE DIRIGIR EN CHILE Y EN PARAGUAY”

Desde Bolivia, el DT nacido en las divisiones menores de Santiago Wanderers nos atiende amablemente las preguntas que como staff elaboramos.

¿Cómo se gestó su llegada al fútbol boliviano?

— Se da a través de Francisco Pedraza. Un jugador chileno que contrata Fatic que me recomienda con los dirigentes. Les mandé mi CV y me mandaron a buscar para entrevistarme. Les gustó mi forma de trabajar y me contrataron para la temporada 2018 y ahí empiezo mi carrera acá en Bolivia.

¿Y con qué fútbol se encontró? ¿Podría hacer una comparación con el fútbol chileno?

— Acá predomina mucho la geografía del país para el estilo de juego. Hay jugadores de mucha técnica pero tácticamente con déficit por la poca formación que hay en divisiones menores. Hay cosas muy parecidas a Chile como la calidad técnica, son estilos muy similares.

Y considerando que trabajó en las divisiones inferiores de Santiago Wanderers, ¿Cuál es la comparativa en ese ámbito? ¿Por qué a Bolivia le cuesta tanto mantener un proyecto de crecimiento?

— Acá el trabajo de inferiores es el gran punto a mejorar. No hay procesos a largo plazo en las divisiones menores. Recién algunos clubes como en el que estoy yo, están apostando a invertir y hacer sostenible en el tiempo estos procesos.

¿Y cómo considera el trato que le han dado en el país? ¿Lo reconocen en la calle?

— Cada vez me hago más conocido. Me han tratado excelente, es un país hermoso para vivir, la gente es muy amable y cariñosa. Solo tengo palabras de agradecimiento por todos estos años que llevo trabajando acá.

Volvamos un poco al presente, ¿Qué le pareció el sorteo de la Copa Libertadores? ¿Qué espera lograr con Always Ready en el certamen de clubes?

— El objetivo del club es llegar lo más arriba posible. Después de tantos años volver a la Copa Libertadores para el club es muy importante, por lo que se ha hecho una buena inversión en la conformación del plantel para intentar llegar lo más lejos posible.

Alguna vez fue vinculado a Huachipato, ¿Qué tanto de cierto hubo en aquello?

— La verdad es que no me meto mucho en esos temas porque todo lo manejan mis representantes. Confío mucho en ellos y son los encargados de ver todas esas situaciones para ir avanzando en mi carrera.

¿Y le gustaría dirigir en Chile?

Sería lindo pero no me vuelve loco. Me gustaría porque estaría cerca de mi familia y seres queridos, pero me considero un trabajador del fútbol y voy a ir donde se abra una puerta tal cual lo hice viniendo a Bolivia.

¿Y cómo define su sistema de juego?

— Partimos con mi cuerpo técnico desde un fundamento súper básico. En el fútbol hay un solo balón y prefiero que lo tenga mi equipo. Desde ahí construimos nuestra metodología de trabajo en base a la posesión de balón y de movimientos estructurados que nos den posibilidades de atacar de mejor forma.

¿Algún modelo a seguir?

— Siempre estamos mirando entrenadores para seguir aprendiendo con mi Cuerpo Técnico. Dentro de mi capacitación como DT pude ir a Europa y aprender mucho de algunos Entrenadores. No tengo uno en particular pero creo que de todos se puede aprender algo.

Esta es la historia del entrenador chileno que se ha ganado el cariño en Bolivia a punta de trabajo serio y buenas campañas. Agradecemos su tiempo y su buena disposición para atender las consultas de Rumbo a Primera Chile.

_

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *