Los años 50, la década sin mundiales

La ruta de la selección chilena en la década del 50


Rumbista: Claudio Gonzalez

Después de una honrosa presentación en el mundial de Brasil 1950, vendría el mundial de Suiza 1954, mundial que tuvimos que escuchar a través de las noticias radiales, pues con un Uruguay clasificado en forma directa, por ser campeón vigente y con la renuncia de Argentina y la no participación ni de Perú ni Colombia. Chile ingresaba al único grupo sudamericano, que daría también una única plaza al mundial. Grupo formado además por Brasil y Paraguay. Eliminatorias que fue un rotundo fracaso, colistas en el grupo, un solo gol a favor , Jorge Robledo, en la derrota 1-3 frente a Paraguay en El Nacional, y sin un solo punto, cosechando  cuatro derrotas al hilo, en lo que es una de las peores presentaciones de la roja en eliminatorias a un mundial, Ni Sergio Livingstone, ni Manuel Muñoz ni el mismo Robledo, impidieron una eliminatoria para el olvido.

Para el mundial de Suecia 1958, Chlle venía precedido de buenas actuaciones, se cifraban grandes esperanzas  dado que en el Sudamericano del 56 se había quedado con el sub campeonato venciendo y goleando en fases previas a Brasil por 4 goles a 1. Así las ilusiones se hacían mayores. Debía sortear el grupo dos que conformaba además Argentina y Bolivia, donde solo el primero de cada grupo clasificaba al mundial.

Después de un buen comienzo con una ajustada victoria sobre Bolivia en la primera fecha, la Roja de todos, solo conocería de derrotas, caería inapelablemente en La Paz y cosecharía sendas derrotas ante Argentina, tanto en el Nacional como en Argentina, nuevamente colistas del grupo con una generación que muchos romantizaron por el amor a la camiseta, pero que a la luz de los resultados queda en evidencia que que con el romanticismo  las ganas , en el futbol no basta

Así se sumaba un segundo fracaso consecutivo que traería como consecuencias grandes y drásticos cambios, pues se venía la postulación la organización de un Mundial, para hacerlo en casa y había que responder como se debe, se debía hacer un cambio y buscar nuevas generaciones…pero es otra historia que vendrá más adelante….

Esta foto es de la revista Estadio de la época, con la selección chilena de 1956, Chile será segundo detrás de su anfitrión, Uruguay y dejaría grandes esperanzas y sueños para clasificar a Suecia 58, sueño que quedó solo en eso, mas que sueño, terminó en pesadilla, dos puntos de ocho posibles, nos dejarían eliminados del mundial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *