Brasil 1950 cuando 20 años no es nada


Rumbista: Claudio Gonzalez

Después de realizar un muy buen mundial en Uruguay, por allá por el año 1930. Chile debió esperar 20 años,   varios mundiales para volver a este tipo de competencias internacionales. Vale la pena decir que al de 1934 jugado en Italia, Chile no quiso asistir, luego en 1938 viene el mundial de Francia, un mundial lleno de polémicas en la época, en medio de un clima bélico previo a la segunda guerra mundial, con un Austria que se ausentó del mundial por la invasión Alemana, Con una sede que todos daban por hecho sería Argentina, y que provocó la renuncia de casi todos los equipos sudamericanos, el único país que asistió fue Brasil acompañado por Cuba como país Americano, pero ese mundial es otra historia.

Durante los años 1942 y 1946, el mundial no se ejecutó debido a segunda guerra mundial, así en 1950 con una Europa devastada por la guerra, no existía país alguno que quisiera y pudiera organizar magno evento, es ahí donde surge la candidatura de Brasil, y el mundial vuelve después de 20 largos años a Sudamérica, mismos 20 años que debió esperar Chile para hacerse presente en esta justa deportiva.

Este mundial estuvo marcado por el retiro de varias selecciones, primero de Argentina que decide no jugar clasificatorias, lo que beneficia a Chile y Bolivia para acceder directamente al mundial. Luego ya previo al mundial, con un cuadro ya listo para las 16 selecciones participantes, tres selecciones de restan de esta competición, dejando un mundial con dos grupos de cuatro equipos, uno de tres y otro de solo dos selecciones. Y Chile..?? bueno con la suerte de siempre, nuestra selección era sorteada en el grupo dos, junto a España, Inglaterra y Estados Unidos.

En esta selección del 50 destacaban nombres que son conocidos en la actualidad como la portería defendida por Sergio Roberto Livingstone, el sapo, apodado de esa forma por su forma agazapada de jugar y dar enormes brincos y rechazos para atrapar el balón, destacaban además Fernando Riera, quien con los años se convertiría en Técnico de nuestra selección, ambos de Universidad Católica, y el “internacional” Jorge Robledo, que en entonces brillaba en el New Castle de Inglaterra.


La Roja de Todos, que esta vez, sí era roja, pues acá viste la tradicional roja, pantalones azules y medias blancas, dejando de lado la usanza de “Los Cóndores blancos”, en este mundial los dirigidos por el ex jugador cruzado Alberto Buccicardi, no les fue tan bien como quisieran, debutaron en el Maracaná un 25 de junio ante Inglaterra y debutan con una clara derrota por dos goles a cero, un gol en cada tiempo, bastaron para que los ingleses se quedaran con los primeros dos puntos en disputa. Luego vendría España en el mismo Maracaná que con los tempraneros goles de Basora y Zarra, ambos antes de la primera media hora de juego sentenciaran un partido a favor de los ibéricos marcando tempranamente la eliminación chilena en el mundial, aun así cuentan los cronistas del época que la gran figura de ese partido sería Antoni Ramallets, portero español, que ahogó los gritos de gol chilenos que lo buscaro a través de Riera, Prieto, Robledo, Muñoz,  Luego por el honor y antes Estados Unidos, Chile juega su último partido en Recife, hace su mejor partido y se despide con una goleada de cinco goles a dos, gracias a los tantos de Jorge Robledo, Fernando Riera, Atilio Cremashi (en dos oportunidades) y Andrés Prieto, nombres que quedaron marcados para siempre en la historia del futbol chileno.

Como anécdota de ese mundial diremos que Estados Unidos golpeaba a la cátedra ganando a Inglaterra, sorpresa que fue opacada por el “Maracanazo” dado en la final por Uruguay. Así la clasificación del grupo dejó a España en la instancia final ( en ese mundial no hubo semi finales,  fue jugada todos contra todos),

Así Chile se despide con dos puntos, tercero en su grupo por diferencia de goles detrás de España, ganador del frupo con 6 puntos, e igualado con Inglaterra y Estados Unidos con 2.

Como datos, Chile juega su segundo mundial, luego de 20 años. Vuelve a ganar un partido fuera de casa (derribando el mito de que Chile no gana partidos en mundiales). Estadísticamente, nuestro combinado nacional se ubica en la novena posición de entre las 13 selecciones participantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *