CHILE EN LOS MUNDIALES…..MUNDIAL 1930


Rumbista: Claudio Gonzalez

En 1930 la FIFA le daba a Uruguay la posibilidad de organizar el primer mundial de fútbol, 13 países en competencia, el anfitrión Uruguay y 12 selecciones invitadas, entre ellas la selección chilena, que ese tiempo estaba lejos de ser la Roja de Todos, pues vestía  de camiseta y pantalón blanco y medias negras lo que los hacía apodar en entonces “Los cóndores blancos”.

El sistema de campeonato fue tres grupos de tres equipos y uno de cuatro, clasificando los primeros de cada grupo a la instancia final. Y Chile? Bueno con la suerte de siempre, le tocó participar en el grupo de 4 equipos, junto a Argentina, Francia y México.

Acá derribamos el primer mito de las selecciones nacionales, pues su participación fue más que decorosa, en la primera fecha se enfrenta al combinado mexicano y lo vence claramente por tres goles a cero, sí Chile debutaba en un mundial fuera de casa con un triunfo , ua selección dirigida por el Húngaro Jorge Orth, que según cronistas de la época y como se usaba en entonces formaba con un claro 2-3-5, donde destacaban entre otros su capitán Carlos Schneeberger, el “chato” Subiabre (un jugador de 1,58 metros) y el “zorro” Vidal que se matriculó con dos de los goles esa tarde en el Parque Central de Montevideo ( el tercero fue un autogol mexicano).  Brillante partidos de “Los Condores Blancos” que jugada la primera fecha lo colocaba en la punta del grupo ( Argentina había vencido 1 a 0 a Francia).

 En la segunda fecha debía enfrentar al conjunto europeo, y en disputado partido, ya entrado el segundo tiempo, el “chato” Subiabre anota la única cifra del encuentro cuando se jugaban los 20 minutos de la segunda fracción. Ahí Cortez, el portero chileno evitarpia un par de veces el empate francés y deja a la escuadra nacional adportas de la semifinal del campeonato.

El tercer partido lo hace con Argentina, que en la fecha anterior había derrotado a México por 6 goles a 3. Aquí se comienza a escribir la paternidad albiceleste los dos primeros goles de Stábile en solo dos minutos ( 12 y 13 minutos del primer tiempo), marcaron la tónica del partido, pues a pesar del descuento de nuestra figura del mundial Guillermo Subiabre, cayó derrotada finalmente por tres goles a uno.

Con ese partido se acabó la historia de Chile en el mundial, donde matemáticamente llegaría quinto, pues nadie más alcanzaría los 4 puntos alcanzados por el combinado nacional.

Una historia que vale la pena recordar, pues es una parte olvidada de nuestro fútbol que tuvo héroes olvidados en el tiempo, que merecen nuestra admiración y respeto. Vaya para ellos nuestro recuerdo, nuestra nostalgia, a los Cóndores blancos de América

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *